1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
1.2 MERCADOTECNIA EN LINEA.
1.2.1 EL CONSUMIDOR ON-LINE.
1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MAS COMUNES PARA MERCADOS EN LINEA.
1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LINEA.
1.3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LINEA.
1.4. DEFINICIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
1.5. OPORTUNIDAD Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET.
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.
REDES ESPECTACULARES
-REDES SOCIALES - TV. RADIO
- COBERTURA MUNDIAL - ESTUDIO DE MERCADO
- PUBLICIDAD
-PROMOCIÓN
- DISEÑO
1.2 MERCADOTECNIA EN LINEA.
"La mercadotecnia en Internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".
Ahora, para comprender mejor esta definición la desglosaremos por partes:
1. La mercadotecnia en Internet es una "Actividad Humana":
En un medio tan frío y automatizado como es el Internet, podemos considerar que este importante detalle nos ayuda a recordar que las actividades de mercadotecnia son realizadas por personas con emociones, sentimientos y raciocinio, y que es orientado hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan. Esto, nos señala un camino a seguir: la "humanización" de las actividades mercadológicas en Internet...
"Nunca olvide que al otro lado de un computador conectado a Internet, hay un ser humano, como Usted".
2. La mercadotecnia en Internet utiliza el mix o mezcla de la red (Internet):La mezcla del Internet consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí para desarrollar una marca en Internet. Los elementos más empleados son:
- Los chats, foros y comunidades
- Enlaces "a" y "de" otros sitios
- Banners y botones
- Transacciones on-line
- Formularios
- Contenido
- Call centers y telefonía por Internet (VoIP)
- E-mail marketing
- Boletines, ezines y reportes por correo electrónico
3. La mercadotecnia en Internet utiliza un sistema total de actividades comerciales:
Básicamente consiste en un mix de elementos que actúan e interactúan entre sí, más conocidos como las 4 P´s (producto, precio, promoción y posición).
Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.
4. La mercadotecnia en Internet está orientada a la satisfacción de necesidades y deseos:
Esta es una de las principales razones de ser de una empresa: Tener clientes satisfechos con sus productos y/o servicios. Y en Internet, las noticias "vuelan" rápido, tanto para las buenas como para las malas nuevas. Recuerde, que si desea que su producto se venda "solo" en Internet, dé a la gente lo que necesita y desea, a un precio que puedan pagar con todas las medidas de seguridad, con información al alcance de su mano y acceso inmediato al producto... De esta manera, no tendrá que hacer grandes esfuerzos para vender lo que ofrece...
5. La mercadotecnia en Internet debe cumplir las metas de su organización para mantenerla en vigencia:
Las actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo que Usted o su empresa desean lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, ...).
6. La mercadotecnia en Internet incluye una serie de acciones para competir con otras empresas:
Una empresa, organización o emprendedor no están solos en el mercado, especialmente en Internet, donde existen más de 8.000 millones de páginas web. Por lo tanto, necesita interiorizarse de las debilidades y fortalezas de sus competidores para luego establecer un plan de acción que le permita defenderse y atacar.
Es un componente del comercio electrónico incluye.- Gestión del contenido, Relaciones publicas, Servicio al cliente y Ventas.
La mercadotecnia en linea, le permite colocar su empresa al alcance de sus clientes las 24 horas del día.
1.2.1 EL CONSUMIDOR ON-LINE.
El mundo digital tiene una característica especial en el mundo de las ventas: Internet se ha convertido en el consejero indispensable del consumidor on-line porque supone la posibilidad no sólo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.
Asimismo, él espera ser enganchado por magníficas ofertas, demandar on-line desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o el envío de muestras gratuitas de producto (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene,.. ..)
La red da la posibilidad de elegir y comparar precios y productos: existen portales y comunidades on-line que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas.
En el mundo on-line, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.
Conocer y tener en cuenta estas características es esencial para desarrollar una estrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece. Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de proveedores que ofrecen lo mismo, a mejores precios y un excelente servicio.AD
* - OPORTUNIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
1. No depende de los distribuidores
2. El precio del producto es mas accesible
3. Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución.
4. Desarrollo de nuevos productos.
*- FACTORES DE TRANSICIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL AL COMERCIO ELECTRÓNICO.
1. Reducción de costos
2. Almacén global .- sin tener que ocupar presencia local.
3. Acceso fácil.
1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MAS COMUNES PARA MERCADOS EN LINEA.
Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Bases de Segmentación más comunes para mercados en línea
Bases de Segmentación más comunes para mercados en línea
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Base de Segmentación
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Características
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Geográfica
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Medidas geográficas específicas, como códigos postales, municipios, estados, países, etcétera
Puede haber poca selectividad dentro de un área geográfica.
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Demográfica
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Suficiente información disponible en censos
Diferencias en estilos de vida, por lo que puede haber fragmentaciones
Permite la cuantificación numérica
Involucra edad, ingreso, tamaño del hogar y otros
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Psicográfica
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Enfocada en intereses, actitudes y opiniones
Quizá sea costoso recolectar los datos
Permite desarrollar estrategias de marketing emocional Algunas actitudes son difíciles de cuantificar
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Otras
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Segmentación por comportamientos: enfocada en hábitos de consumo
Segmentación por beneficios: basada en percepciones y sistemas de valor, sin embargo, esas percepciones suelen cambiar con el tiempo
Puede haber combinaciones entre las diferentes bases de segmentación.
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1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LINEA.
La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: 1) la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio.
Por ello, resulta imprescindible que los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de lo que es una estrategia de precios y de cuáles son la principales opciones que debe considerar al momento de diseñar una estrategia de este tipo.
una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.
Aspectos a considerar
1. Objetivo de la empresa
2. Flexibilidad
3. Orientación del mercado
Se tiene que mirar la competencia dentro y fuera de la red. El precio genera beneficios
1.3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LINEA
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.
La integración de todos los procesos de la investigación tradicional (diseño de cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y presentación de resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la manera de actuar con el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandes posibilidades.
1.4. DEFINICIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio.
Por lo tanto, los negocios electrónicos o el comercio electrónico se centran en el uso de las TIC a fin de mejorar las relaciones de la empresa con individuos, grupos y otras empresas.
1.5. OPORTUNIDAD Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET.
Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
Creación de un sitio de información
Se ocupa el espacio en la red para compartir informaciónEl sistema no es lucrativo; en esencia no se vende ningún producto. Se dan ha conocer aspectos relevantes como:
- Habilidades personales
- Conocimientos especializados
- Investigaciones o estudios
- Capturar y compartir información
- Foro
- Establecimiento de relaciones comerciales
- Vínculos mercantiles
- Prestación de servicios
En estos sitios es usual colocar links o banners que apoyen propósitos publicitarios de los cuales se busca obtener una ganancia y el flujo de dinero necesario para mantener la operación del sitio
Venta de productos de otros fabricantes
El dueño de la página web se convierte en afiliado de otras empresas al permitir la publicidad o anuncio de productos vendidos por otros, desde su propia página permite el cobro de una comisión; la ganancia se genera desde el inicio de la operación, sin la necesidad de poseer una red de distribución para el reparto de los artículos vendidos Sólo se coloca una liga en el sitio web (afiliado) hacia el sitio que publicita o promociona sus productos. La comisión es pagada por conceptos de:
- Visitas recibidas desde la página del afiliado
- Colocación de anuncios del afiliador en la página del afiliador
- Ventas efectuadas
Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Al contar con un negocio:
Hay que publicitarlo. Los gastos son fuertes expansión lenta en cuanto a la forma de captar compradores. Al contar con una página web, mucho de lo anterior se facilita; Siempre y cuando la página web sea adecuada en el aspecto cultural [varios mercados, idioma y capacidad logística; elementos bien empleados potencializan el éxito del negocio]Apoyar las ventas físicas del negocio con un página web en Internet:
- Permite la distribución global
- Aumenta el interés por el producto
- Posiciona el producto o servicio en mercados que no se tenía contemplado en un inicio.
Riesgos o escenarios críticos en los que se puede caer:
Confianza de la operación; el cliente quiere sentirse seguro no sólo en términos de privacidad, confidencialidad de la información que lees sensible.
Flexibilidad en Web Site; es la adaptación y reacción ante las demandas dinámicas del entorno (gestión del cambio):
Flexibilidad funcional; reacción rápida ante los cambios presentados en la economía digital {capacitación de personal, situación logística, manejo de recursos, optimización tecnológica, innovación y estrategias de penetración y mantenimiento,...
Flexibilidad financiera; modelo de generación de ingresos, cadena de valor, mantener viva la oferta y la demanda, entre otros.
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