Inteligencia de Negocios (Business intelligence)
Concepto de inteligencia de negocio
La Inteligencia de Negocios es un concepto que hace referencia a las técnicas de análisis de datos destinados a encontrar información útil para la toma de decisiones, incluido el conjunto del software que aporta las interfaces y funciones necesarias que apoyan dicho proceso.
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o de datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes , información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
Las herramientas que utilizan las empresas para soportar el proceso de toma de decisiones.
Los sistemas analíticos o de toma de decisiones recuperan los datos de las operaciones diarias de la organización, generados por los sistemas transaccionales, y los procesan, con el objeto de tenerlos disponibles en la toma de decisiones.
El desarrollo de sistemas analíticos es un tema extenso, con algunas décadas de evolución, y con aportaciones de áreas como la inteligencia artificial, que ha incorporado técnicas como la minería de datos (descubrimiento de patrones).
Los sistemas analíticos operan con aplicaciones ya existentes como SAP (Systems, Applications and Products in Data Processing), además, cuentan con interfaces para hacer consultas desde la Web.
como funcionan los sistemas analíticos
Las principales funciones que los sistemas analíticos incluyen :
- Consultas ad-hoc. Permiten a los expertos tomadores de decisiones no depender del área de sistemas para realizar una consulta o cruce de información. Para efectuar este tipo de consultas es imprescindible que el área de sistemas genere previamente una descripción en el sistema, a través de la definición de meta datos y de los conceptos de negocio que maneja el experto tomador de decisión.
Con ayuda de los meta datos, el informático hace “la traducción” entre los campos de la base de datos para formar los conceptos de negocios, que maneja el experto tomador de decisiones.
- Sistema de semáforos, mediante éste se puede visualizar el nivel de los indicadores claves del negocio para alertar sobre los problemas que puedan ocurrir en los procesos.
- Cruces de información.
- Ordenamientos y agrupamientos de información por región, producto y usuario, entre otros conceptos.
- Comparación de conceptos de negocio en diferentes periodos.
- Generación de gráficos para visualizar de forma sencilla la información.
3.- Identificar las compañías y productos que ofrecen servicios inteligentes en los negocios así como las herramientas que más sirven en los niveles directivos.
La nueva generación de servicios financieros puede ofrecer escenarios y recomendaciones de inversión a sus usuarios, de acuerdo con el monto disponible y el nivel de riesgo y utilidad deseados.
4.- Señalar cuáles son los proveedores que ofrecen productos de inteligencia de negocios.
Business Intelligence proporciona información cuando se necesita y en el formato en que se necesita. Gracias a las funciones de integración de datos, provenientes de todas las áreas de la empresa y a la creación/presentación autónoma de reportes y análisis, el personal de invierte menos tiempo respondiendo a solicitudes y los usuarios empresariales invierten menos tiempo buscando información. SAS®Business Intelligence ofrece además una capa de presentación integrada, robusta y flexible para toda la gama de funciones de SAS® Analytics, incluyendo estadísticas, análisis predictivos, data mining y text mining, predicción y optimización, todo integrado en el contexto empresarial para una mejor y más rápida toma de decisiones.
Jaspersoft, la empresa creadora del software de inteligencia de negocio más utilizado del mundo, anuncia el desarrollo de la primera solución de BI para entornos PaaS (Platform-as-a-Service - Plataforma como Servicio) de la industria.
5.- Visitar un sitio de Internet que utilice el comercio electrónico como herramienta principal de su negocio.
6.- Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocios en la economía digital y clasificar éstas de acuerdo a su uso y aplicaciones.
Tipos de modelos de negocios
El intercambio mercantil es un modelo de negocios en el cual, el corredor suele cobrarle al vendedor una tarifa fundamentada en el monto total y final de la venta.
modelo de negocios de corredor de subastas, que generalmente se trata de aquellas páginas web.
modelo de negocios más conocido y el más tradicional es el de la compra-venta.
ventas por catálogo en la cual se conecta una gran cantidad de productores.
El modelo de negocio mas reciente es aquel en donde los compradores y los vendedores se relacionan online.
8.-Buscar en Internet sitios en donde se observe la aplicación acertada o errónea de las nuevas técnicas de marketing en la web (menciona por lo menos 3)
Como ya mencione en la pregunta numero 5 las fábricas de Calzado como andrea, cklass, mundo Terra, impuls, por mencionar solo algunas utilizan lo que son sus páginas de internet, blogspot, redes sociales como el Facebook y correos electrónicos para tener una mayor cobertura de sus ventas, ya que ponen a disposición del público en general sus catálogos virtuales de sus productos, como también sus bolsas de compras para que sus clientes pueden realizar sus comprar desde la comodidad de su hogar , otra técnica que utilizan son los correos electrónicos en forma de cadenas, estos son correos que las empresas mandan a sus socias donde ofrecen las diversas ofertas que tienen o cuando van a lanzar un nuevo producto y así ellas puedan reenviar esos correos a todos sus contactos y hacer propaganda de sus productos, y así si a algún cliente le interesa algunos de sus calzados pues simplemente se comunica con su vendedora de calzado y con el código del calzado podrá realizar su pedido. Yo en lo personal soy una de esas vendedoras y el servicio de internet desde que es la bolsa de compras virtual y los catálogos y correos electrónicos me han ayudado a incrementar mis ventas y tener una mejor ganancia.
Podemos definir Inteligencia de Negocios como el proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.
Vivimos en una época en la que sin duda alguna la información es clave para obtener ventajas competitivas en el mundo de los negocios. No obstante con frecuencia los volúmenes de datos son sumamente altos y no se cuenta con herramientas que permitan un rápido análisis de los mismos y faculten decisiones sustentados en ellos; en otros casos, lo que es peor, se desconoce qué hacer con la información.
La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.
Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en los 70, y se define (Sprague 1983) como:
Sistemas basados en sistemas de cómputo que ayudan a quien toma decisiones enfocados a problemas mal estructurados a través de una directa interacción con datos y modelos de análisis.
.
Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.
En México el uso de estos sistemas de soporte a la decisión se encuentra en pleno desarrollo, las grandes empresas, sobre todo las trasnacionales instaladas en el país, son las que están aplicando esta tecnología en sus procesos, sin embargo, existen algunas empresas pequeñas y medianas (Pymes) que las están utilizando para aprovechar todos los beneficios que ofrecen, tal como lo son la eficiencia y eficacia en la toma de las decisiones.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
Los Almacenes de Datos son repositorios diseñador para facilitar la confección de los informes y la realización de análisis; tal como ocurre con las bases de datos, pueden ser completamende separados del sistema de información principal; lo cual significa una ganancia enorme en el rendimiento de los sistemas cuando se ejecuten las consultas.
El Procesamiento de Transacciones Online, usado normalmente por aplicaciones orientadas a la transacción, no han sido construidas teniendo en cuenta la creación de bases de datos segregadas, y los potenciales análisis que puedan realizarse se hacen sobre los mismos datos usados por la aplicación, y tampoco han sido diseñadas para situaciones donde la cantidad de datos a ser analizados es considerable.
Los Almacenes de datos (Datawarehouses) usados en OLAP (Analytical Processing) utilizan un modelo de datos denominado multidimensional.
Finalmente indicar que los almacenes de datos crean versiones de la información con el objeto de conservar "información histórica" en un intento de dar coherencia a los informes a lo largo del tiempo.
5.2.2 Tableros de control.
El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informáticas.
5.2.3 Consultas y reportes personalizados.
Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herra
mientas en tres áreas claves:
- Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
- La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
- Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos
Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
¿Cómo Hacer Consultas en la Aplicación Web?
Una consulta tiene siempre una forma asociada cuyos campos asociados constituyen el criterio de selección. Existen dos tipos de Consultas que pueden ser diseñados en Bizagi studio:
Aplicación (proceso): Este tipo de consultas le permiten al usuario consultar casos en Bizagi empleando la Entidad de Proceso cómo la Entidad de Contexto.
En una Consulta de Aplicación, se pueden incluir dos tipos de campos: campos internos y externos, y campos asociados con el modelo de datos de negocio. Un campo interno en una Consulta hace referencia a la información relacionada con el caso, y que no es almacenada en el modelo de datos de negocio, por ejemplo el usuario radicador del caso, el número del caso, el proceso, etc.
Consultas de Entidad: Permiten al usuario consultar únicamente la información asociada a la Entidad definida como la Entidad de Contexto en la Forma de consulta.
Las Consultas de Entidad pueden incluir únicamente campos asociados con dicha entidad. Por lo tanto, la información recolectada por las Consultas de Entidad corresponde únicamente a información de negocio, no a información asociada a un caso en particular. Los campos internos no se pueden aplicar a Consultas de Entidad, dado que estas no traen información de casos.
5.3 APLICACIONES
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva.
Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática
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